Antes de informar las nuevas medidas que el Gobierno tomará para mantener en baja la curva de contagios de coronavirus, el presidente Alberto Fernández recordó a las víctimas que perdieron la vida en el país a causa del covid-19.
"Quiero recordar a las personas que ya no están, que es un dolor que guardamos nosotros", se sinceró el mandatario y luego, rodeado de sus ministros, dio datos estadísticos sobre el avance de la pandemia y comparó la actualidad de Argentina respecto a países vecinos como Chile y Brasil.
"Lo único que estamos notando es que la cuarentena tiene sentido, pero estamos muy lejos de poder pelearle a la enfermedad. Nadia sabe cuándo va a terminar este martirio", explicó el mandatario.
"Les muestro resultados para ver que esto sí tiene sentido", argumentó sobre la cuarentena en el país. "Y tiene sentido el esfuerzo. Fue válido quedarse en casa", aseguró Fernández.
"Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, es donde se concentra el virus", dijo apoyado en las estadísticas que el Ministerio de Salud le proveyó Fernández, y luego fue al anuncio formal de la noche.
"Hemos decididos seguir con la cuarentena, exactamente en los mismos términos que existe hoy, con lo cual vamos a redactar un decreto que la revalide", adelantó.
"Si nos quedamos en casa, el riesgo de encontrarnos con el virus es prácticamente nulo", explicó.
Lo que sí anticipó fue que habrá una cuarentena más elástica para pueblos que no se vean afectados por la pandemia. "El Jefe de Gabinete se comunicará con los gobernadores y veremos cómo sigue", adelantó.
"No quiero que todo se tire por la borda", fue el deseo de Fernández.
Talleres mecánicos y gomerías podrán volver a entrar funcionamiento, como también habilitara a personas discapacitadas a salir de sus casa. "Con el solo efecto de lograr un tiempo de dispersión a alguien que el encierro complica", dijo en incluyo a personas con autismo.
Además, confirmó que Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, "podrá administrar la cuarentena".
"Cada gobernador que venga con una propuesta, le vamos a proponer que nos traiga un protocolo de esa cuarentena abierta. Y los municipios serán los que debean hacerse cargo de hacer cumplir los protocolos"
"Les pido que no nos relajemos".
Sobre la economía, aseveró: "no es problema ahora el gasto público. Estamos preocupados por algunos sectores de la clase media que estamos viendo como ayudarlos, como monotributistas clase C y D".
Sobre los créditos a las pymes que los bancos no están entregando, le consultó una periodista, Fernández explicó: "hay una serie de requisitos y debe contar con el fondo de garantía del Estado. El martes o miércoles teníamos 100.000 empresas que el Estado ya le había dado la garantía. Muchos fueron sin pedirla, pero eso va a quedar resuelto esta semana".
Otras frases del Presidente:
“Lo importante del pico es demorarlo y aplanarlo”.
"Tenemos asignado por el BID una serie de recursos que vamos a aprovechar y estamos trabajando con organismos internacionales para ver otras alternativas".
"Estamos teniendo problemas con los barbijos, con los respiradores automáticos, la ropa del personal de salud".